La merienda: esa comida del día por la que me preguntáis muy a menudo, pidiéndome ideas para hacerles a vuestros celiaquines. Os diré que, por lo general, es cuando aprovecho para darles fruta a mis hijos. Es el único momento del día en que no protestan por comerla. Bueno. Realmente no es que aplaudan la fruta cuando la ven, pero saben que en esto no hay negociación. Siempre hay fruta en la merienda y verdura en la cena, independientemente de lo que coman el resto del día.
Con qué acompañemos la fruta de la merienda depende un poco del hambre que tengan. Tiempo atrás quedaron aquellos maravillosos años de madre primeriza en los que vivía con angustia la poca cantidad que comía el mayor. Después vino su hermano, y no es que comiera más, sino que el cuerpo ya te pide relativizar (porque si no explotas) y acabas razonando que cada uno come de acuerdo a sus necesidades, y que si no meriendan más, luego cenarán mejor. Y así era.
Volviendo a las meriendas. Hay veces que no comen nada más que fruta y una o dos onzas de chocolate negro (el que lleva el 85% de cacao), y a veces me piden algo más consistente como un bizcocho.
Si os digo la verdad, cada vez entra menos azúcar en mi cocina. A veces sí les apetece dulce y les hago, pero, por suerte, son más de salado. De ahí que el bizcocho que les hago a veces para merendar sea de este tipo. Es el caso de este bizcocho de beicon y queso, que podemos hacerlo versión exprés, en el microondas o en el horno, con un poco más de tiempo. Si tenemos ese tiempo de más, la textura mejora un poquito, pero si lo vais a hacer y comer enseguida, en el microondas sale bien rico.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
3 huevos L
100g de queso rallado
50g de leche
100g de almidón de maíz
70g de fécula de patata
10g de levadura química
100g de beicon
80g de cebolla
50g de aceitunas negras deshuesadas
50g de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de sal
nuez moscada, al gusto
Elaboración:
1. Dorar en una sartén con el aceite, la cebolla y el beicon. Reservar.
2. Cortar las aceitunas a rodajas (si no las compramos ya cortadas). Reservar.
3. Separar las claras de las yemas, y batir las primeras a punto de nieve. Reservar.
4. Batir el resto de ingredientes juntos: yemas, queso, leche, harinas, levadura química, sal y nuez moscada.
5. Añadir a la masa anterior la cebolla, el beicon y las aceitunas, y mezclar todo bien.
6. Por último, incorporar las claras a punto de nieve e integrarlas con movimientos envolventes con cuidado que no se bajen.
7. Verter la mezcla en un molde de cake alargado engrasadado.
8. Cocción EN MICROONDAS: 8 minutos a máxima potencia, y 3 minutos más de reposo dentro sin abrir la puerta. Cocción EN HORNO: a 180ºC, durante 25 minutos.
Una vez templado ya lo podemos disfrutar.
Notas:
- Podemos saltarnos el paso de montar las claras si lo vamos a comer recién hecho. La textura es menos esponjosa, pero si no tenemos demasiado tiempo, es otra opción.
- Podemos cambiar el beicon por jamón cocido, pavo o incluso trocitos de pollo a la plancha, atún… En vez de aceitunas podemos poner champiñones salteados… Imaginación al poder.
- Si no tenemos fécula de patata podemos sustituirla por más almidón de maíz o incluso harina de arroz.
Deja un Comentario