Con los niños de vacaciones muchas veces se nos agotan las ideas sobre qué hacer para que estén entretenidos. La piscina y la playa son las actividades estrella para los más pequeños de la casa, pero ¿qué os parece aprovechar el descanso estival para iniciarlos en la cocina? Pues Schar tiene infinidad de productos, todos sin gluten, que combinados o solos, nos dan juego para activar su creatividad.
Se me ocurre que la receta de hoy puede ser perfecta para una ocasión así. Porque no nos engañemos: es mucho más fácil motivar a los niños si hay chocolate de por medio.
Para ello vamos a utilizar ingredientes muy sencillos. Uno de ellos es la nueva harina de repostería Mix C de Schar, con fórmula mejorada y muy versátil, ya que podemos utilizarla tanto para hacer bizcochos como para hacer galletas. Otro de los ingredientes son las galletas María de Schar, que para mí dan el toque especial a esta receta. Porque galletas sin gluten en el mercado hay muchas, pero si habéis probado éstas lo tendréis tan claro como yo. Son mis favoritas, sin duda.
La receta que os propongo son unas bars de brownie, toffee y galleta. Estas bars, o barritas, son elaboraciones dulces que suelen combinar varias capas de ingredientes dulces. En este caso haremos 4 capas: brownie, toffee, galleta maría de Schar y chocolate. La combinación es totalmente deliciosa.
Para esta elaboración necesitamos un molde rectangular o cuadrado amplio, para que las capas queden finitas. El molde que utilizo para esto es de unos 40×25 cm aproximadamente.
A continuación voy a poner los ingredientes capa a capa, en el orden de elaboración y montaje (de abajo hacia arriba).
Ingredientes:
1ª capa: Brownie
3 huevos L
100 g de azúcar
125 g de chocolate fondant
125 g de mantequilla
80 g de harina de repostería Mix C de Schar
1 cucharadita (de las del café) de levadura química
2ª capa: Toffee
400 ml de nata para montar
200 g de azúcar integral o panela
100 g de mantequilla
3ª capa: Galletas María
1 paquete de galletas María de Schar
4ª capa: Chocolate crujiente
300 g de chocolate negro fondant
opcional: fideos o confeti de azúcar (para decorar)
Elaboración:
Brownie:
- Derretir en el microondas el chocolate y la mantequilla. Mezclar hasta homogeneizar. Reservar.
- Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva espumosa y con volumen.
- Añadir el chocolate a la mezcla anterior. Batir hasta homogeneizar.
- Añadir la harina Mix C de Schar y la levadura química, tamizadas. Mezclar a todo lo anterior y verter sobre el molde a utilizar, engrasado o con papel de hornear.
- Hornear a 170ºC, en horno precalentado, durante unos 12-14 minutos. Reservar en el mismo molde.
Toffee:
- Calentar la nata y la mantequilla en el microondas, sin que llegue a hervir. Reservar.
- En un cazo calentar el azúcar, a fuego medio, con cuidado de que no se queme. Apartar del fuego cuando empiece a burbujear.
- Sin dejar de batir con una cuchara, añadir la nata caliente poco a poco. Cuando la hayamos incorporado toda, volver a poner el cazo a fuego medio. Seguir removiendo hasta tener la consistencia deseada. Hay que tener en cuenta que al enfriar espesa. Reservar.
Montaje de capas:
- Sobre el brownie, sin desmoldar, poner el toffee aún caliente. Extender bien con una cuchara o espátula, y dejar enfriar hasta que adquiera consistencia (podemos acelerar el proceso metiéndolo a la nevera).
- Sobre el toffee, aún templado, poner una capa de las galletas María de Schar. Dejar enfriar del todo.
- Sobre las galletas echar el chocolate fondant fundido en el microondas, en caliente. Decorarlo al gusto. Dejar enfriar de nuevo en la nevera.
Una vez enfriadas todas las capas, cortar en cuadraditos, servir y disfrutar.
El contraste de texturas y sabores es sencillamente delicioso.
Si queréis más ideas para cocinar este verano con los peques de la casa, podéis encontrar más recetas en este enlace.
Aparte de cocinar, podemos hacer con ellos otra actividad que además les ayudará a entender mejor qué es la celiaquía y el gluten: leer el cuento “Milly y la tarta mágica” en el que podrán verse reflejados a través de la protagonista.
Aprovechar las vacaciones para pasar tiempo con nuestros hijos es lo más gratificante que podemos hacer para ellos y para nosotros. Si en ese tiempo, además, aprenden divirtiéndose, mucho mejor.
2 Comments
OOOOOOOOHHHHHHH!!!!! Qué pasote, Raquel!!!! babeando me tienes!!! Voy a probarlos ya mismo!!
¡Que buena pinta ! Tienen una pinta deliciosa y que además creo que llama mucho la atención de los mas peques de la casa. En ocasiones los productos alimenticios para celiacos, especialmente dulces, no son tan llamativos para los niños. Creo que con esta receta los niños estarían encantados de ayudar en la cocina .