Este arroz es un plato típico de la comarca alicantina de la Vega Baja y cuenta con más de 500 años de antigüedad. Varios pueblos quieren adjudicarse su autoría (Callosa, Orihuela, Elche…) pero la auténtica y genuina costra tiene su origen en Callosa, o eso al menos decía mi abuelo, que era un gran cocinero y conocedor de tradiciones gastronómicas. Con esto no quiero herir susceptibilidades ni abrir debate…aunque mi abuelo siempre tenía razón.
Según la zona en la que se elabore, vemos que existen ciertas variantes que se alejan de la originalidad del plato, como es, por ejemplo, añadirle morcilla o garbanzos, aunque no por ello está menos bueno…pero más, tampoco.
La receta que os presento a continuación es la que he aprendido a hacer de mi madre, que es la misma que aprendió de mis abuelos (a los dos les gustaba la cocina, y cocinaban) y que era la misma que mi abuelo aprendió de su madre. De aquí para atrás desconozco cómo se fue adquiriendo la receta, pero imagino que del mismo modo tuvo que ser un «boca a boca» de generación en generación.
1/2 kg arroz
150g longaniza roja* (debe ser libre de gluten -ojo, que el pimentón que lleva puede contener gluten o trazas, por lo que es necesario que se especifique que es sin gluten-).
150g blanco* (hay sin gluten en el mercadona)
1kg ó 1kg y 1/4 de carne aprox. (pollo y/o conejo)
12 huevos
1 tomate maduro
150g aceite de oliva
1,750 l. agua
sal, perejil y colorante alimentario apto
* :La cantidad de embutido (blanco y longaniza) es aproximada, variando en función del gusto de cada uno. Hay quien le pone más (hasta medio kilo), dándole a la costra un sabor más fuerte debido a las grasas y las especias que aportan.
1) Calentar el aceite y sofreír el embutido (longaniza y blanco) cortado a rodajas con una cucharadita de sal. Cuando esté bien dorado apartar y reservar.
2) Sofreír en el mismo aceite la carne, con otra cucharadita de sal.
3) Cuando la carne esté dorada añadir un tomate rallado.
4) Cuando el tomate esté frito añadir toda el agua y poner a fuego máximo hasta que empiece a hervir. Cuando lo haga bajar a fuego medio-bajo, tapar y dejar hervir durante 1 hora la carne.
5) Al cabo de ese tiempo se echa un poco de colorante alimentario.
6) Añadir también el arroz, repartido por todo el recipiente. Poner el fuego al máximo hasta que comience a hervir de nuevo. Se prueba y se rectifica la sal si es necesario (puede necesitar como 1 cucharadita más aproximadamente). Y se añade perejil picado. En el momento que comience a hervir se vuelve a bajar a fuego medio y se deja unos 13 minutos. Mientras tanto se pone a precalentar el horno a 250º, encendido arriba y abajo (sin turbo).
7) En este tiempo de espera se baten los huevos con perejil picado y 1/2 cucharadita de sal.
8) Al finalizar los 13 minutos debe haberse consumido 1/3 del agua inicial (el arroz aún no está hecho del todo). Es el momento de añadir los el embutido sobre el arroz y los huevos batidos cubriendo la superficie lo más uniformemente posible.
9) Introducir en el horno unos 10 minutos o hasta que cuaje el huevo formándose una costra dorada como la de la foto.
10) Sacar del horno y servir cortándola como una tortilla.
Se suele comer después de haberle echado unas gotas de limón (o un buen chorro, eso ya va en gustos).
Es un plato tradicional que no falta en muchas casas cuando se juntan las familias en días señalados, o simplemente en domingo. Es la comida preferida de mi hijo (con 4 añitos).
Espero que os animéis a probarla si no lo habéis hecho ya!
23 Comments
Como me gustan a mí las recetas añejas… Esta no la conocía pues, obviamente, en mi zona no se hace.. Así que yo no discuto la procedencia, ja, ja
Tiene que estar riquísimo y tu paso a paso es genial.
Besotes.
Desde luego que no conocía esta receta, pero la pinta es de muerte…. Una pregunta, con estas cantidades ¿para cuántas personas hay? Vale, ya lo he visto. Es que lo de los 12 huevos me ha parecido un poco bárbaro….Claro que todo dependerá también de lo grande que sea la paella, no?
Bueno, m el aguardo, que tiene que estar para chuparse los dedos.
Abrazos.
Susana, en teoría es para 6 personas, pero siempre sobra porque es un plato que llena mucho. Voy a editar, porque perfectamente podrían comer 8. Claro que todo depende lo comilones que seamos. 😉
Nunca había probado el arroz con costra, tiene muy buena pinta!!! me lo guardo….
Bicos
En casa somos entre muy comilones y tragaldabas, así que seguramente sería para 6 personas…. y gracias.
Me apunto la receta; eso sí, tendré que adaptar las cantidades para 2, que somos los que comemos en casa….
¡Abrazos!
Nunca he visto un arroz así. Me ha encantado la receta y además… está perfectamente explicada.
Bsotes
Sonia
Se ve estupendo!
Por aquí nunca he visto un plato así y eso que muchos somos descendientes de españoles!
besos y gracias por la receta
Gracias por los comentarios! Os animo a que lo probéis. Es un arroz muy sabroso. El embutido casa perfectamente con el huevo (¿quien no ha comido una tortilla de longaniza alguna vez?) y todo junto con el arroz está especial. Además, aunque el paso a paso es muy extenso en realidad la receta no lo es. Es bien fácil. 🙂
yo soy de callosa y te digo ke has dejado el liston bien alto estupenda la receta el resultado y la explicacion pero 1 dia prueva ha hacerla de pava ya me dirasssssssss
saludos
Hola, Pilar!!! Gracias por pasarte por aquí. 🙂 La verdad es que en casa no solemos utilizar pava ni pavo porque a mi padre no le va mucho, pero seguro que estará deliciosa. Un besazo!!
Me parece estupendo ! tiene muy buena pinta y seguro que como dices de tu peque, la mia de 7 años tambien le gustará ! no conocia esta receta pero ahora ya estoy deseando hacerla. Gracias por el paso a paso tambien, me encantan las recetas así es mucho más facil todo. Besitos de Valencia
Solo una preguntita : la longaniza roja es de Mercadona tambien ?… gracias
Parece una tortilla y no ¡¡sorpresa!! es un arroz con costra. Toda un novedad para mi. Tengo que probarlo sin falta.
Besos.
Que bueno tiene que estar, y con limón, que ha mi hija y a mí nos encanta!! Saludos!!
Pilar, normalmente compro la longaniza roja en el mercadona, con el sellito. Y creo que en Eroski también he comprado alguna vez. De todas formas hay veces que no he encontrado en el mercadona, y he cogido chistorra!!…que no es lo mismo, pero tampoco voy a dejar de hacer una costra por eso. 😀 La diferencia tampoco es importante. 🙂
Guauuuu! Pero que pinta, de lejos parece una pizza! 🙂
No conocía este arroz, pero lo pienso preparar sí o también, es maravilloso!
Qué hambre me acabas de generar…mala! 😉
Un besote enorme!
Reyes! Está muy bueno. Ya me cuentas si lo haces. 😉 Un beso!!
¿Cuándo dices que nos presentemos en tu casa? 😀
Tiene muy buena pinta, enhorabuena!
¡Qué receta más original! Tiene un aspecto impresionante. Y además, antigua, me encantan estas recetas rescatadas de los recetarios familiares. Yo no soy muy de carnes y embutidos, pero tomo nota, que se puede adaptar muy fácilmente. Gracias por compartirla. Besos
Pues fíjate que tengo una amiga que pensaba lo mismo que tú, y aunque probó la receta original y le gustó, después la versionó cambiando carne y embutido por boquerones!!!Me dio la risa cuando me lo dijo pero me aseguró que estaba bueno. 😀
Silvia, Pao: si la probáis me contáis. Es un arroz que no deja indiferente. Seguro que os va a gustar. 🙂
Hola,
Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.
Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.
Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.
Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.
Atentamente,
Hola,
¿Se podría hacer de víspera y luego recalentar o no queda rico?
Le mando la comida a mis hijos (los dos celíacos) al cole y siempre estoy buscando recetas que recalentadas estén ricas.
Gracias,
Lara
Sí queda rico. De hecho, a veces hasta congelo y genial. 🙂