Los paparajotes son un dulce típico de la región de Murcia y de la comarca alicantina de la Vega Baja, ambas limítrofes. La receta original se hace con hojas de limonero, envolviendo la masa alrededor de ellas para freírlos con forma de hoja, pero luego hay que comerlo con cuidado de no comerte la indigesta hoja que queda dentro del paparajote (por no hablar de los restos de pesticidas -estos se fijan más en las hojas que en los frutos-). Por eso, en mi familia siempre hemos optado por no poner la hoja y poner a cambio un poco de ralladura de limón para aromatizarlos.
125g leche
1 huevo
140g harina (80g Maizena + 60g harina de arroz Hacendado)
1 cucharadita de levadura química (Hacendado)
1 cucharada de azúcar (opcional, yo no suelo echársela, con el azúcar de rebozar me es suficiente)
un poco de ralladura de limón
azúcar y canela, para espolvorear
aceite de oliva, para freír
1) Batir todos los ingredientes de la masa en el vaso de la batidora o, mejor aún en una jarra de plástico para que podamos verter porciones de la mezcla con facilidad sobre el aceite caliente. (La masa queda algo más espesa que la de los crepes).
2) Echar sobre el aceite bien caliente (a fuego más bien fuerte, para que hinchen) la cantidad de mezcla equivalente a 1-1,5 cucharadas soperas y freír por los dos lados hasta que estén bien doradas.
3) Sacar y poner sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite y espolvorear con azúcar y canela.
NOTA: Untados con Nutella están buenísimos (o si no que se lo pregunten a mi hijo). Yo prefiero mojarlos en un chocolate bien caliente.
16 Comments
UMHUMH!!! andaba yo detrás de la receta de los parapajotes, pero quería probarlos con las hojas de limonero. Veo que son como buñuelos pero más planitos ¿no?
Lo apunto y cuando vaya de nuevo mi cuñada a Valencia, le pido me traiga limones con su hoja de la tierra y ya pruebo al fin los parapajotes.
Bicos
Ummmm!!! me recuerda a los buñuelos. Tiene que estar riquísimo…con una taza de chocolate caliente!! Y con la Nutella como dices…Madremia que vicio. Besoss!!!
Pues yo he tenido que leer el título de la receta dos veces. Nunca había oído hablar de los paparajotes.
Pero si es dulce, hay que probarlo :)) ya me los estoy imaginando como dice Malú, con una taza de chocolate caliente (con el tiempo lluvioso que hace por aquí apecece mucho).
Bsotes
Sonia
Yo tampoco los conocía y tienen que estar muy buenos. Me ha llamado mucho la atención lo de la hoja de limonero ¡qué cosa más curiosa! tienen que resultar muy originales pero tienes razón, vuestra opción es mucho más segura. Besos
Nunca lo había oído! Pero tienen muy buena pinta, me están entrando ganas de hacerlos para merendar, porque también parece sencillito, no?
Saludos!!
Marisa, son del estilo a los buñuelos, pero más ligths, porque la masa no lleva nada de grasa. 🙂
Malú, Sonia…con un chocolatico caliente me los suelo comer yo para merendar. Son un vicio! 😉
Pan, Amor y Fantasía, están muy buenos. Y lo de la hoja, pues que cada cual decida, aunque nosotras lo tenemos claro, eh? 😉
Lassingluten, soy facilísimos de hacer y se hacen en un momento. Anímate a hacerlos y me cuentas! 🙂
No los había sentido nunca, pero tienen que estar buenos, hay que probarlos y por lo que dices muy fáciles.
Besos!!
Pero mira lo que me encuentro por aquí!! Esta receta jamás la habia visto. Eso tiene una pinta que no veas, al igual que todo lo que publicas enh! jejeje
Oye, no te importa que me la apunte en mi libretita y la publique en mi blog como "receta amiga" haber que tal me sale a mi?? jejeje
Un saludo!
"Yotam", toda tuya. (la receta, claro 😉 )
HAY GENTE QUE ME PREGUNTA POR LA DIFERENCIA ENTRE BUÑUELOS Y PAPARAJOTES, ya que hay quien piensa que la diferencia sólo está en poner o no hoja de limonero, y no es así:
– La masa del paparajote no se cuece antes de freír, la del buñuelo sí, por eso aunque las proporciones masa/líquido pueden ser parecidas, al final la masa para buñuelo queda más espesa (por evaporación del líquido durante la cocción), y por eso se pueden hacer las bolitas.
– La masa del paparajote es más líquida, por el motivo explicado antes (no se cuece -no se evapora líquido-).
– El paparajote no lleva grasa añadida a la masa. El buñuelo lleva mantequilla.
– El paparajote tiene un sabor distinto por la ralladura de limón o la hoja de limonero, y por la canela añadida.
– La textura tampoco queda exactamente igual.
Con esto espero haber resuelto dudas.
Un beso a tod@s.
son una delicia de gran exito en casa les agregue trozitos de manzana
te han quedado muy buenos y esponjosos en mi casa mi madre tambien nos lo hacia a nosotras asi para desayunar los domingos
Bieeeeen yo si los conociaaaa y anda q no he comidoooo estan buenisimos ya q son de mi tierra. Gracias x la receta
Ricos!!!!!
Besotes preciosa!!
Ay qué buena pinta y qué facilito parece. Me lo apunto para una tarde de sofá, mantita y chocolate caliente 🙂
Bien !!! Me encantaban los paparajotes, de hecho los voy a hacer ahora mismo. Graciasss