Apenas faltan unos minutos para que acabe el día, pero no quería que pasara sin publicar esta receta.
Hoy, día de la Inmaculada, es un día de celebración en mi familia, y como cada año nos hemos juntado a comer en casa de mis padres. Mi aportación, como siempre, ha sido el postre. Este año he hecho la tarta de manzana que más hago últimamente y una corona de bizcocho que ha aportado el toque navideño a la mesa, inaugurando así, oficialmente, la temporada de Navidad.
Este bizcocho, al que he llamado «Cakettone», está basado en la receta del panettone, pero como éste es un poco laborioso de hacer y en estas fechas no siempre nos viene bien pasarnos horas en la cocina, lo he transformado en un delicioso bizcocho que nos ha encantado a todos, y que va a pasar a ser uno de mis habituales en estas fechas.
Podéis ver su elaboración en esta VÍDEO-RECETA de Foodie Channel TV (a partir del minuto 8:30). Pero no hace falta que cojáis papel y boli. Aquí la receta:
Ingredientes:
200 g mantequilla a tª ambiente
160g azúcar
20g azúcar avainillado
4 huevos
2 cucharadas miel
1 cucharada bien colmada de agua de azahar (también queda bien con coñac)
250g harina de repostería (Mix C de Schar ó 160g harina de arroz + 90g maizena) + 1-2 cucharadas de maizena (para enharinar la fruta y evitar que se nos hunda al fondo)
1 sobre levadura química Hacendado (15g)
1 sobre doble de gasificante
250-300g entre nueces, pasas, cerezas en almíbar y frutas glaseadas
Opcional: un toque de ralladura de límón y naranja
Para decorar: 50g chocolate Nestlé Postres + 50g Chocolate blanco Hipercor + cerezas en almíbar
1) Trocear las nueces en trozos no demasiado pequeños. Trocear la fruta a dados pequeños. Enharinarlos con 1-2 cucharadas de maizena. Reservar.
2) Batir mantequilla + azúcar (blanco y avainillado) hasta obtener una mezcla cremosa.
3) Añadir los huevos uno a uno (no añadir el siguiente hasta que no hay integrado bien el que acabamos de echar).
4) Añadir miel + agua de azahar y seguir batiendo.
5) Añadir harinas + levadura. Batir hasta obtener una masa homogénea.
6) Engrasar un molde de corona y verter la masa. Dejarla enfriar en la nevera de media a una hora.
7) Añadir las frutas y frutos secos reservados, bien repartidos sobre la superficie (cuando lo metamos al horno por efecto del calor se irán hundiendo a diferentes alturas).
8) Hornear en horno precalentado a 180º, encendido abajo y turbo. Los primeros 15 min mantendremos la tª a 180º, luego la bajamos a 170º 35 min más. En total unos 50 minutos, aproximadamente. Si vemos que se nos dora demasiado, cubrir con una hoja de papel aluminio. No sacar del horno antes de pasados 8-10 min.
9) Decorar fundiendo los dos chocolates con un chorrín de leche y «rallando» la superficie con ellos. Terminar colocando las cerezas.
Y como suele pasar en estas reuniones familiares alrededor de la comida, se me va el santo al cielo y no he hecho foto del corte. Así que, imaginaos: bizcocho superjugoso (que no húmedo) con trocitos de frutas de colores…que sabe y huele a Navidad.
Espero que os guste tanto como a nosotros!
12 Comments
Qué gracia me ha hecho el nombre, jejeje!!!
Te ha quedado espectacular y si encima estaba rico, qué mejor!!
Bicoss
Tiene un aspecto impresionante. Me ha sorprendido que has utilizado levadura química y no prensada, lo cual me tienta a adaptar la receta para poder disfrutarla yo también 😉 Besos
Espectacular! con un toque muy festivo.
Bsotes
Sonia
Que cosa mas rica, me estoy imaginando el corte, como dices, y no veas! jeje
Te ha quedado perfecto guapetona!
Besos
UMMMM! valla pinta que tiene esta tarta…ya huele a Navidad…;DDD
Te ha quedado estupenda…qué pena que no me llame Inmaculada…;DDD!
Besotes!
¡Vaya pinta tiene el caketone! con tu permiso me lo voy a copiar y de camino te sigo y te engancho en mi blog, si no te importa.
Besos.
Oh, qué genial y qué pinta más buena! ¿Qué aspecto tenía al corte? ¿Más bien bizcocho?
Besos!
Gracias por los comentarios, chicas.
MIMITA, en el corte se ven los trocitos de fruta. Y no es que sea más bien bizcocho, es q es totalmente un bizcocho. Buenísimo, de verdad.
hola! He probado la receta y ha quedado muy buena!
Muchas gracias por compartirla!
saludos desde Uruguay
Gabriela, me alegra que te haya gustado. 🙂
Hola Raquel!! Me parece una receta muy interesante. Esta tarde e intentado hacerla y en dos ocasiones se me a cortado la mantequilla y el huevo… al final he desistido y he hecho un bizcocho normal… 🙂
Lo intentaré en otra ocasión.
Un beso!!
Holaaaa!!! No te preocupes si se corta, es sólo por diferencia de temperatura entre los huevos y la mantequilla. Aún así puedes seguir batiendo con el resto de ingredientes, que al final se acaban integrando todos perfectamente tras añadir la harina. 🙂